domingo, 12 de julio de 2015

COMUNICACIÓN INTERNA Y CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES

El estudio de la comunicación en las organizaciones debemos entenderlo hoy en un contexto caracterizado por una sociedad hiperorganizada y globalizada que cubre casi todas las esferas de nuestra vida, con constantes cambios, con una preocupación permanente de las empresas por expandir y mantener los mercados, mantener la calidad y la competitividad de sus productos, servicios y capacidad de gestión. Estos son algunos de los retos a los que debe dar respuesta la gerencia moderna como herramienta estratégica. No en balde las corrientes administrativas y gerenciales, la sociología de las organizaciones, entre otras disciplinas, han colocado a la comunicación en un lugar central de sus preocupaciones teóricas y de investigación, por la importancia que posee para garantizar una gestión exitosa de las nuevas y viejas organizaciones.
En este sentido, la visión empresarial ya no solamente se sustenta en el paradigma de economía, producción y administración que la marcó desde el Siglo XIX. Ahora se enriquece con los aportes de la comunicación, la cultura y la identidad como nuevos ejes para dinamizar la acción empresarial. Estos tres aspectos constituyen el sistema nervioso central de todos los procesos de una dinámica integral en una organización. Desde esta perspectiva, la comunicación se constituye en esencia como una herramienta estratégica para los procesos de redefinición de las relaciones de la empresa con su entorno relevante, la interacción con sus públicos, tanto internos como externos, la socialización y mantenimiento de los valores y principios compartidos, así como su definición identitaria que le proporciona su unicidad que es lo que le permite ser reconocida y diferenciada de las demás organizaciones del sector y del resto de entidades empresariales.

Se evidencia, entonces, que hay un gran interés en la sociedad por la comunicación en las organizaciones y por su desarrollo tanto en el mundo de las empresas como en el académico. Esto es lo que precisamente ha motivado el desarrollo de la investigación titulada “Comunicaciones internas y cultura en las organizaciones mediáticas”1 , cuyo primer estudio de caso, realizado a un a un Grupo de Comunicación (GC) español bajo el seudónimo de Grupo FISA2, lo presentamos en el presente artículo.
En este sentido, nos planteamos, en primer lugar, asumir como área de estudio el tema de la comunicación en las organizaciones con un énfasis especial en las comunicaciones internas y en particular las informales. En segunda instancia, el tema de la cultura y su relación con la comunicación interna e informal en las organizaciones.
Nuestra preocupación por estudiar estos aspectos parte por reconocer que el tema de la comunicación interna y la cultura en las organizaciones ha sido estudiada fundamental y mayoritariamente desde la perspectiva formal de la organización, pues es ahí donde se ha volcado la mayor parte del desarrollo teórico y empírico en los últimos tiempos. Claro está que sin perder la perspectiva de lo que implica la comunicación informal para la organización. Entonces, es necesario precisar que el desarrollo teórico sobre el tema ha sido pensado y alimentado desde una concepción que entiende a la organización y la comunicación desde la dirección y la formalización, y no como una construcción colectiva que requiere tanto de las aportaciones de lo formal como de lo informal. En consecuencia, estimamos que la organización es la conjunción de ambas; es decir, la resultante de un esfuerzo planificado y otro espontáneo que están en permanente interrelación y reelaboración.

2 comentarios:

  1. Excelente, en lo particular considero que el desarrollo de las relaciones internas a través de la comunicación informal tiene incluso mayor preponderancia para las organizaciones, pues es allí donde se fortalecen las bases del liderazgo, habilidad fundamental de un jefe de departamento o sección por muy pequeña que sea, para lograr los objetivos propuestos. mi conclusión, las relaciones de comunicación siempre estuvieron en las organizaciones (mira algunas de las conclusiones del experimento de hawthorne) y sólo dejarán de estarlo cuando los procesos sean controlados en su totalidad por máquinas. interesante artículo, saludos y éxitos.

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  2. Saludos Dalibor, gracias por tu comentario. Puedes revisar el resto de las entradas de mi Blog si te interesa el tema de la Comunicación Corporativa y las Redes Sociales, mi trabajo de maestría estará basado en resolver un problema de Comunicación para lo cual me gustaría implementar una Red Social Corporativa que permita mejorar la Comunicación Interna, fortalecer los valores de la empresa, difundir información relvante, entre otros beneficios.
    Saludo hermano!

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