Redes sociales
corporativas: una tendencia empresarial
El uso de redes sociales ha crecido de
manera acelerada durante los últimos años, dedicándole una gran cantidad de
tiempo del día y adoptando un nuevo modelo de comunicación gracias a esta nueva
interfaz tecnológica. Si ya se encuentran en la vida cotidiana, que mejor que
implementarlas en el trabajo. Por lo tanto, lo social también ha
llegado al ámbito laboral.
Utilizar las redes sociales de manera no controlada puede causar baja
productividad en el trabajo. Este hecho puede apreciarse desde el punto de
vista de trabajador o jefe. Es por eso que en lugar de prohibirlas, se
satisface la necesidad de comunicación por este medio mediante redes sociales
corporativas diseñadas exclusivamente para su manejo dentro de una
organización, utilizando interfaces novedosas y fáciles de comprender.
Las redes sociales corporativas son herramientas de trabajo que se implementan dentro de las organizaciones, que permiten a los trabajadores colaborar entre ellos, relacionarse e intercambiar ideas en su horario laboral. El reto es ayudar a las empresas a ser más competitivas al momento de utilizar plataformas que generen valor a través de la colaboración, basándose en los estándares de las redes sociales abiertas, redefinidas para el sector corporativo.
Al estar basadas en web 2.0, la información está
disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Basta con ingresar a la
página web o aplicación desde tu computadora o cualquier dispositivo con
conexión a Internet para conocer el status que tienen tus compañeros de
trabajo. Como jefe, esta herramienta te puede funcionar como unmétodo de control de personal, identificando el tema
que cada empleado está desarrollando, la percepción de sus compañeros y si
existe una correcta comunicación entre ellos.
Sus funciones principales pueden ir
desde resolver problemas de información, elevando la productividad al eliminar
tiempos muertos, así como almacenar toda la información compartida en la
memoria disponible para búsquedas semánticas. Permite la implementación de políticas
de cultura organizacional. Para que estas redes sociales funcionen, tiene que
existir compromiso por parte de todos los trabajadores que integran la empresa.
Los beneficios que se pueden obtener gracias a estas redes sociales
corporativas suelen ser amplios, pero se pueden clasificar en cuatro:
·
Optimizar la comunicación interna de la empresa. Impulsar a los trabajadores a
compartir conocimientos entre ellos que enriquezcan a la empresa.
·
Agilizar la comunicación interna. Actualmente, las empresas reciben
una gran cantidad de información del exterior a través de sus cuentas en redes
o por mail, y si a esto se le suma el flujo de información que ocurre de manera
interna, se saturan todos los canales de comunicación. Por ello, si se cuentan
con estas redes corporativas, se agiliza la información entre trabajadores y se
hace fluido todo el proceso de comunicación, interna y externa.
·
Lograr mayor vinculación con la empresa. Este tipo de comunicación ayuda a
que los departamentos de las empresas estén relacionados y comunicados entre
sí, incluso si se encuentran en diferentes ciudades o países. Esto crea un
sentimiento de pertenencia y permanencia en la misma.
·
Incluir el factor “innovación”. Estas herramientas realzan la imagen
corporativa y tecnológica de la empresa, incluyéndola en las nuevas tendencias
2.0., utilizando computadoras y dispositivos móviles como tablets o celulares
con Android, iPhone o BlackBerry que favorezcan siempre la interacción y
actualización en tiempo real. Así que estés o no en la oficina, podrás estar
siempre comunicado con tus compañeros, ya sea para consultar dudas o agendar
trabajos en conjunto.
Un excelente ejemplo de red social
corporativa es Zyncro, que gracias
a su éxito ya se encuentra disponible en 10 idiomas, con presencia a
nivel mundial. Su mayor cualidad:ser un espacio para compartir,
colaborar y participar en la construcción del conocimiento interno de tu
empresa. Con este microblogging corporativo, podrás revisar noticias
personales, corporativas y por departamento, permitiendo una constante
comunicación entre compañeros por medio de mensajes directos o de grupo.
Además, podrás integrar eventos empresariales, noticias internas y avisos de
urgencia.
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