miércoles, 22 de julio de 2015

¿Por qué tener una red social corporativa?


Las redes sociales son ya un medio de comunicación básico e indispensable para las empresas. La mayoría de las compañías han encontrado en los medios sociales la mejor forma para interactuar con sus consumidores y mejorar su imagen de marca. Ya no hay duda de los beneficios que estos espacios aportan a las organizaciones y ahora lo social también ha llegado a su ámbito interno. Hablamos de las redes sociales corporativas.
Una red social corporativa es un espacio que permite a los empleados relacionarse, colaborar e  intercambiar sensaciones ceñidas al ámbito laboral. Contribuyen a mejorar la productividad de la empresa, ya que motivan al personal haciéndolo participe de la vida de la compañía, sintiéndose como parte importante de la misma.

¿Qué aportan las redes sociales corporativas?
Para que una red social corporativa funcione se necesita la implicación de los empleados. La finalidad de las redes sociales es fomentar las relaciones personales, por lo que es necesario que todos los empleados se sientan parte del proyecto y con iniciativa para aportar y compartir su visión con los compañeros. Una vez conseguido esto, la red social interna puede aportar los siguientes beneficios:
·         La comunicación interna suele ser un problema en la mayoría de las organizaciones. Diariamente se envían y reciben demasiados emails que interrumpen y ralentizan la comunicación. Con estas plataformas se agiliza el intercambio de información, haciéndolo más fluido e inmediato ya que la respuesta es a tiempo real.
·         Al ser un espacio para la participación dinámico y relajado, los participantes se sienten con más libertad para aportar ideas creativas que luego pueden ponerse en marcha siguiendo los procedimientos habituales.
·         Estar en contacto con todas las partes implicadas en el desarrollo de un proyecto es a veces un auténtico caos. Si la gestión del mismo se hace a través de una red social corporativa, la comunicación es directa e inmediata, reduciendo el tiempo que normalmente perdemos en simples trámites.
·         Hay que tener en cuenta que los aspectos que se van a tratar en la red social interna son exclusivamente laborales, por lo que hay que crear un código de buenas conductas indicando qué comportamientos no son aceptados, como comentar asuntos personales, criticar compañeros… Además, se deben tener en cuenta una serie de normas de seguridad y confidencialidad para evitar conflictos que puedan perjudicar a la marca.

De este modo vemos que las redes sociales no son solo espacios para el ocio, sino que son una herramienta estupenda para motivar a los empleados y conseguir una gestión eficaz del trabajo que afectará positivamente a la empresa en todos los ámbitos.

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